PREDIO DEL ACA, UN LUGAR ESTRATEGICO PARA LA CIUDAD

Desde hace más de tres décadas, el Automóvil Club Argentino (ACA) posee un terreno en un lugar estratégico de Puerto Madryn, frente al mar sobre la Avda. Rawson.
En ese predio hubo varias intenciones de hacer proyectos de hoteles, o de algún centro comercial pero el problema central radica en la política de la institución respecto a la propiedad del terreno ya que el Automóvil Club no cede tierra, sino que ofrece una concesión por una determinada cantidad de años. Esto significa que cualquier inversor interesado en desarrollar un proyecto debe hacerlo bajo contrato de concesión, sin la posibilidad de adquirir la propiedad.
La institución, se maneja con comisiones directivas que cambian con el tiempo, y es normal que suceda que no se quiera firmar contratos mucho más largos que comprometan a una próxima comisión, poniendo en pausa el avance de muchas de las posibles negociaciones que surgieron a lo largo de estos años.
El objetivo del ACA sigue siendo la construcción de un hotel que brinde servicios a sus socios, además de incluir oficinas y un salón de usos múltiples, el problema es que, al tratarse de un terreno tan amplio, la inversión necesaria es importante y los posibles inversores necesitan un plazo amplio que permita amortizar y generar sus ganancias para hacerla atractiva.
Por ahora, el emblemático predio sigue sin definiciones concretas. Resta ver si las negociaciones, ante la reciente asunción de una nueva dirigencia del ACA, logran destrabar el conflicto histórico y, finalmente, el terreno deja de ser solo una manzana vacía con vista al mar.
Desde el ejecutivo municipal se han expresado en la posibilidad de expropiar esas tierras, lo cual no dejo de ser más que un titular en los medios, que produjo distintas reacciones, en especial en el sector privado que no ve con buenos ojos la posibilidad de que la Propiedad Privada sea avasallada.