Vecinos Madryn

Actualidad Madryn Todas las Noticias

DE LA AYUDA SOCIAL A LA ESTAFA: MÁS DE 50 VECINOS DAMNIFICADOS.

  • abril 23, 2025
  • 3 min read
DE LA AYUDA SOCIAL A LA ESTAFA: MÁS DE 50 VECINOS DAMNIFICADOS.

Lo que comenzó como un operativo de salud visual gratuito con la promesa de lentes a bajo costo, terminó en una denuncia por estafa que afecta, hasta el momento, a más de 50 Vecinos de nuestra ciudad y Dolavon. La iniciativa, presentada como una campaña social en distintas sedes vecinales, habría servido de fachada para un engaño que generó importantes perjuicios económicos.

El operativo oftalmológico, que tuvo lugar en enero y febrero en Sedes Vecinales de distintos barrios, fue impulsado por una empresa que, según los organizadores, venía colaborando con juntas vecinales locales para ofrecer controles de vista y anteojos accesibles. No requería inscripción previa y se atendía por orden de llegada, generando una amplia convocatoria de vecinos, especialmente de la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, en diciembre de 2024, una campaña similar replicada en los barrios Gobernador Fontana, Perón y la localidad de Dolavon derivó en una denuncia colectiva por estafa. Más de 50 personas aseguran haber entregado sumas que rondan entre los 100.000 y 150.000 pesos como seña para adquirir anteojos, los cuales nunca recibieron. Desde entonces, no han tenido noticias del supuesto representante de la óptica porteña involucrada.

El abogado Héctor Vargas, que representa legalmente a los damnificados, confirmó que la denuncia fue formalizada ante el Ministerio Público Fiscal este martes. “Los vecinos entregaron el dinero con la esperanza de poder acceder a lentes a menor costo, como parte de una ayuda social. Sin embargo, nunca recibieron los productos, y la persona que organizó la campaña desapareció”, explicó el letrado.

La campaña fue presentada como parte de un programa de inclusión sanitaria, similar a otros que se habían realizado anteriormente sin inconvenientes. Sin embargo, en esta ocasión, la óptica mencionada no tendría conocimiento del operativo ni vínculo con la persona que lo organizó.

Eufemia Barrientos, jubilada del barrio Perón y una de las afectadas, relató entre lágrimas: “Nos midieron la vista, elegimos los marcos y pagamos. Realmente necesitábamos los lentes. Somos jubilados. Nos estafaron”. Su testimonio refleja el sentir de decenas de Vecinos que confiaron en la iniciativa.

Desde la Junta Vecinal del barrio Fontana, una de las instituciones que colaboró de buena fe en la difusión de la campaña, se están convocando a más afectados para sumarse a la causa judicial. “Estimamos que hay más de 50 vecinos perjudicados solo en Madryn, además de otros en Dolavon. El perjuicio económico es significativo y estamos hablando de una estafa millonaria”, detalló Vargas.

La Fiscalía ya inició una investigación y en los próximos días convocará a quienes aún no hayan formalizado su denuncia, con el objetivo de reunir pruebas y avanzar con la identificación de los responsables.

About Author

vecinosmadryn@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *