COMO MURIO SOFIA Y COMO ERA EL CURSO
Sofia Devries vino a Puerto Madryn a realizar un buceo para obtener la certificación “advance” de PADI, la segunda certificación después de principiante “open wáter”. Con la certificación básica un buzo puede realizar inmersiones hasta 18 metros de profundidad, siempre acompañado y con una escuela de buceo certificada con PADI (organización muncial para buceo recreativo). Con el curso de “advance” o avanzado, se puede bucear hasta 30 metros de profundidad y no hace falta contar con mas de cuatro buceos en aguas abiertas como experiencia previa. Sofia estaba lejos de ser una buceadora experta pero ya tenia inmersiones previas antes de su inmersión fatal.
En un centro de buceo de Villa Bellester del gran Buenos Aires realizo la parte teorica del curso que seria certificado y finalizado con un par de buceos en aguas del mar en Puerto Madryn. La escuela de buceo bonaerense tiene un acuerdo con un operador local para llevar bajo el agua a los turistas que les envían de Buenos Aires para darles la certificación.
El nombre de la operadora local y sus habilitaciones son parte de la investigación.
Lo cierto que el lunes, un grupo de turistas bajo al mar en sistema de parejas, cada buzo acompaña a otro para este tipo de curso; en bautismos el instructor baja con cada buzo en particular. Sofia bajo con su novio y a 20 metros de profundidad se sacó el regulador de la boca o tuvo un accidente y se le salió. Probablemente con pánico no tubo la experiencia y la calma de volver a ponerse el regulador o usar el regulador alternativo que todos los equipos de buceo llevan. (EL regulador es la “boquilla” que lleva aire del tubo a la boca y un buzo puede respirar por ella).
Ya sin regulador comenzó a tragar agua y murió ahogada. El cuerpo por el peso del equipo no sale a superficie y queda trabado con algo en la profundidad llevado por la corriente.
EL lugar de buceo es un barco hundido muy cerca de la costa de Puerto Madryn, donde no se puede bucear a mas de 27 metros, limite permitido para buceos recreativos y para la cerificaciones básicas. No es un “naugragio” complicado de visitar ya que es un barco pesquero chino hundido intencionalmente para ser visitado por buzos; sin espacios extrechos donde ingresas ni situaciones complejas para resolver.
La poca experiencia le jugo una mala pasada y lamentablemente Sofia no esta mas con nosotros.
J.L.P
Prefectura Naval



