Vecinos Madryn

Actualidad Madryn Todas las Noticias

BÚNKER NARCO O CARNICERIA?

  • junio 30, 2025
  • 3 min read
BÚNKER NARCO O CARNICERIA?

Gracias al coraje de un vecino que decidió no callar, la Justicia logró condenar a diez personas por tráfico de drogas. Utilizaban Mercado Pago y Modo para mover dinero. Secuestraron más de 64 kilos de marihuana.

Lo que parecía un comercio de barrio, en el Barrio Roque González, terminó siendo la fachada de una organización narco. Y todo se destapó por la valiente denuncia anónima de un vecino que, pese al temor a represalias, decidió enfrentar el dilema moral de denunciar lo que veía: movimientos extraños en una carnicería local. Esa alerta fue el punto de partida de una investigación que duró ocho meses, y que culminó con la condena de diez personas por comercio y tenencia de drogas.

El caso fue bautizado por los investigadores como “Operativo Transferencia Virtual”, ya que los movimientos de dinero se realizaban mediante las plataformas Mercado Pago y Modo, algo inusual para este tipo de redes.

La punta del ovillo fue Guillermo De Gaudio, quien en 2022 se desempeñaba como carnicero en un minimercado. Fue observado por agentes de la División Drogas Peligrosas, que detectaron un incesante movimiento de personas, muchos de los cuales luego fueron interceptados con droga en su poder. A partir de allí, se fueron conectando las piezas de una red bien estructurada.

En el centro de la organización estaban Gustavo Bienvenido Burgarelli y su pareja Graciela Ramona Suárez, quienes operaban desde una vivienda en la calle Cecilio Di Clemente al 1300, donde se hallaron 61 kilos de marihuana compactada en ladrillos y más de 320 mil pesos en efectivo. El mismo domicilio funcionaba como centro de acopio y distribución.

A través de escuchas telefónicas, los investigadores documentaron el modo en que Burgarelli decidía cada entrega, con Suárez como intermediaria. Los diálogos, cargados de códigos como “langostinos”, “calamares” o “cajitas”, dejaban en claro el funcionamiento del negocio. Una conversación insólita incluso reveló el estado de humedad de la droga y la necesidad de cambiar los “paquetes” defectuosos.

El caso fue resuelto mediante un juicio abreviado. Estas fueron las principales condenas:

Gustavo Burgarelli: 5 años de prisión efectiva por comercio de estupefacientes (cumple arresto domiciliario), Graciela Suárez y Damián Penchulef: 3 años de prisión en suspenso, con reglas de conducta, César Vogel: 3 años de prisión condicional y prohibición de cometer delitos de violencia de género, Guillermo De Gaudio: 3 años en suspenso por tenencia simple, Brian Rosales y Matías Pío: 3 años de prisión efectiva por tenencia simple. Están excarcelados con condiciones y Araceli Burgarelli Correa y Noemí Escalante: obtuvieron probation. Como reparación, deberán pagar $300.000 cada una a los hospitales zonales de Trelew y Puerto Madryn, respectivamente.

El impacto del miedo y el valor de hablar

Según fuentes judiciales, la denuncia anónima fue crucial. A pesar de los riesgos personales que implica acusar en temas vinculados al narcotráfico, ese gesto ciudadano permitió encender la alarma. Sin esa advertencia, la red –que operó activamente entre abril y diciembre de 2022– podría haber seguido expandiéndose impunemente.

El juez federal Alejandro Cabral, que subrogó el Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia, firmó el fallo. La causa no solo dejó en evidencia una estructura sólida de distribución, sino también el rol que pueden cumplir las plataformas digitales en la logística del crimen organizado.

About Author

vecinosmadryn@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *