SERVICOOP Y SUS MANEJOS: LA JUSTICIA INVESTIGA
El abogado y exfuncionario provincial, Federico Massoni, se presentó ayer por la mañana en el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn para tomar vista del expediente iniciado por cinco vecinos que solicitan investigar el desempeño de la anterior conducción de Servicoop, encabezada por Harry Woodley, desde 2019 hasta 2025.
Tras su llegada a Fiscalía, alrededor de las 9.30, Massoni accedió a las respuestas de diversos oficios solicitados en el marco del expediente. En diálogo con la prensa, sostuvo que “es una causa que han iniciado cinco vecinos de la ciudad, que están buscando que se les brinde justicia a toda la ciudadanía quienes están padeciendo este manejo irregular y delictual, porque mantenemos que es delictual”.
Según expresó, los hechos denunciados configurarían “un derrotero que viene desde el momento en que las autoridades, que no son estas, pero sí las anteriores, y mantenemos que hay un delito en modalidad continuada: lo vienen llevando adelante todas las administraciones. No quisieron pagar lo que era la electricidad, sin perjuicio de que el usuario pagaba”.
En ese sentido, afirmó que la situación encuadra en “un delito típico que es la administración fraudulenta”, al mencionar que “se está administrando, estás al día, no tenés que pagar, sin embargo le generan deuda, que no es a la entidad, le está generando deuda al usuario”.
La causa aún se encuentra en etapa preliminar y no tiene fiscal asignado. No obstante, Massoni destacó que “Fiscalía se está moviendo con mucha celeridad, por lo que aguardamos vean a dónde está el delito y de qué forma poder avanzar contra ello”. El abogado también confirmó que presentó una nota solicitando ser parte querellante.
En su exposición, Massoni también hizo referencia al rol del Sindicato de Luz y Fuerza, señalando que su incidencia debe ser esclarecida. “Entre otras cosas vinimos a denunciar una actitud por parte del sindicato. Tenemos que desentrañar cuáles son las responsabilidades que tiene cada uno con el fin de que se termine”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que existe “un modus operandi, porque nada de lo que pasa en la cooperativa pasa sin que el gremio lo autorice. Nadie se mete con el sindicato, parece que son las personas más poderosas del universo, los que nos manejan las cooperativas”. Como ejemplo, mencionó que “todos los funcionarios que metió el juez federal en la intervención de la cooperativa de Trelew, son todos los que dependen del sindicato de Luz y Fuerza”.
Según dijo, el objetivo es “trabajar a través de la justicia para empezar a combatir este tipo de delitos que se da en Puerto Madryn, pero también se reproduce en la mayoría de las cooperativas de nuestra provincia”.
En relación a la situación económica de la cooperativa, Massoni reveló que la deuda de Servicoop con Cammesa rondaría los 68.800 millones de pesos. Indicó que, según respuesta de la propia compañía, “Cammesa contesta que al día de la fecha la cooperativa de Puerto Madryn tiene una deuda 70.000 millones de pesos”.
Recordó que anteriormente “hablaban de 30.000 millones; hubo un presidente que dijo ‘tenemos solucionado la deuda con Cammesa’, y la Compañía está ratificando, hoy mismo, que la deuda asciende a casi 68.800 millones de pesos”. También mencionó que existen “tres ejecuciones iniciadas, una por 10.000 millones de pesos”.
Massoni reiteró que se solicitó nuevamente prueba pendiente y explicó que “hay muchos testigos y gente que quiere hablar. Y tiene que hablar porque fueron funcionarios de la cooperativa eléctrica. Que digan cuál era el modus operandi que se manejaba. ¿Para dónde iba la plata? ¿Por qué se toma la decisión de no pagarle directamente a Cammesa cuando los usuarios están pagando la boleta de luz?”
Finalmente, remarcó: “Esos fondos nunca fueron para la empresa mayorista, y esa irregularidad hay que sancionarla”.
Una demanda que nace de la calle
Mientras el expediente avanza y la justicia comienza a revisar responsabilidades, el origen del reclamo vuelve al mismo punto: los vecinos. Son ellos quienes iniciaron la causa, quienes pagan cada mes su boleta de luz y quienes hoy buscan claridad sobre decisiones que podrían haber repercutido directamente en su bolsillo. En definitiva, esperan algo tan simple como necesario: que se explique qué ocurrió y que, si hubo irregularidades, se actúe en consecuencia.




