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MIL VECES Y UNA MAS (DOBLE TROCHA)

  • junio 27, 2025
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MIL VECES Y UNA MAS (DOBLE TROCHA)

Corría el año 2005, exactamente hace 20, como el tango que dice: “Veinte años no es nada”; y el Presidente de la Nación era Néstor Kirchner y el Gobernador de Chubut Mario Das Neves. En ese momento ambos por separados vivían su esplendor político; uno seria el gobernador con más elecciones ganadas en la provincia del Chubut y el otro el presidente de la Nación que haría un espacio por dos décadas superpoderoso en la Argentina.

La época de optima economía. Se había salido de la crisis del 2001. Todo lo peor había pasado y los precios de la soja volaban como nunca. El dólar ya se había devaluado y hacía que la economía argentina volara para arriba con optimas expectativas. En este contexto anuncian la gran obra necesaria entre la principal ciudad del valle, Trelew, y la incipiente Puerto Madryn que contaba con 60.000 habitantes pero se venía venir un crecimiento enorme de población.

Así se anuncia la “doble trocha Trelew – Madryn”. Un ejemplo del país y la provincia pujante que mostraban el gobierno nacional y el provincial cada uno por su lado.

Faltaba un solo actor que pasaba desapercibido en ese momento. Alguien que todos conocemos hoy: Lázaro Baez.

Después de una primer licitación donde corrieron algunas denuncias el kirchnerismo impuso lo que quiso desde un principio. Darle la obra a Lázaro Baez, su testaferro.

La doble trocha fue terminada solo para los ojos del gobierno nacional pero no para los chubutenses que la usaban a diario y veían que los anuncios de inauguración no correspondían con la realidad. Loa años corrían y volvían las inauguraciones para los televidentes de Buenos Aires pero para desilusión de los habitantes de Trelew y de Puerto Madryn.

Constantemente la obra se paraba. Pero volvían a anunciar que se iba a terminar. Sin sentido decir que se volvían a reiniciar las obras cuando algo ya estaba inaugurado. Los presidentes cambiaron. También los gobernadores. Los dos políticos que iniciaron este recorrido están muertos. Y otros que continuaron están presos. 

Pero ahora se vuelve por enésima vez a decir que esta si es la última y definitiva “obra final”. El tiempo lo dirá como ha dicho que la doble trocha ha sido un emblema de la corrupción en la Argentina y en Chubut.

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