Vecinos Madryn

opinión

ANALISIS DE SERVICOOP (P 2)

  • febrero 26, 2025
  • 5 min read
ANALISIS DE SERVICOOP (P 2)

La quinta razón, es la existencia de pérdidas de energía por valores que van más allá de los técnicos aceptables para la distribución domiciliaria.

Es decir las pérdidas por transmisión incluye a todos los que están “enganchados al sistema” sin la debida inclusión a la cooperativa.

Quién decide: quienes pueden hacerlo, por cuanto tiempo se les dará este beneficio y en el mientras tanto quien se hace cargo del costo.

Las pérdidas de energía son tres veces mayores debido

a usuarios ilegales, lo que recarga el aporte de los socios

La sexta razón, es la precariedad con que se brindan los servicios. Con respecto al agua, hace más de una década que aplicamos el sistema de provisión alternativo de verano. Ciudad en expansión constante, que depende de un acueducto con la capacidad a tope, sin haber incrementado las reservas.

En el tramo de acueducto que va desde la bocatoma en el Río Chubut, hasta la planta de tratamiento en Trelew ya se produjeron mantenimientos correctivos de emergencia. Este tramo del acueducto pasa por debajo de dos barrios destacados de la ciudad de Trelew.

Con respecto a las cloacas, los problemas son de captación distribuida inexistente al OESTE de la ciudad y en la zona central la vida útil de las colectoras supera los cincuenta años, esta ya presentó dos eventos de mantenimiento correctivo sobre la Avda. Roca y el Boulevard Brown. Asimismo debería desarrollarse una planta de tratamiento de efluentes en la zona Sur

Con la energía falta completar el ingreso sur a la ciudad para cerrar el anillo de suministro, para acceder a dos entradas posibles al sistema eléctrico.

Consta que sobre todos los problemas mencionados, se presentaron los proyectos de solución correspondientes por parte de Servicoop y el Municipio a los entes nacionales y provinciales, sin encontrar financiación para los mismos. Se continúa trabajando para solucionarlos, pero esto es una alerta a los socios sobre la realidad.

La infraestructura de servicios actual es precaria, especialmente el suministro de agua y cloacas.

La séptima razón, es la extensión de la deuda, principalmente con CAMMESA: empresa de gestión privada con fines públicos que se encarga de administrar el mercado eléctrico mayorista en Argentina.

Sabemos que se le debe a Cammesa más de catorce mil millones de pesos, que hay un jucio de por medio, que se embargó un fondo fiduciario de la cooperativa y que en la factura los socios pagan lo que se indica como tasa de pago de deuda, concepto 314 que se relaciona al cumplimiento de un convenio por falta de pago anterior.

Además se pagan los conceptos 1, 4, 5, 351, 24, 970  por lo consumido en el mes incluidos tasas e impuestos.

Por otro lado se recurrió a la justicia por un importante reclamo de CAMMESA por falta de pago, se desconoce si esto liberará de cargos a la cooperativa, es decir a los socios.

Tampoco se sabe si se está realizando alguna cobertura de riesgo ante un fallo desfavorable.

Por otro lado se le cobra a los socios el alumbrado público, cuando es un bien común a todos los ciudadanos y que sirven a la seguridad y confort desde la ruta de acceso hasta el “Indio”, por darle un sentido a su extensión; en casi todos los municipio este concepto está incluido en el impuesto o tasa inmobiliaria, bajo el concepto de barrido, alumbrado y recolección de residuos.

También se provocó una deuda por falta de pago de la cuota sindical al gremio de Luz y Fuerza, que terminó en un juicio por el que se entregaron dos macizos de terreno en pleno centro de la ciudad, que por su ubicación y extensión significaron una fuerte pérdida de capital de la cooperativa. Al terminar el juicio, se regularizó el pago respectivo, acto que fue muy llamativo. A todo esto se continúa con la adecuación de salarios por convenio.

La facturación y cobro a los socios por algo que no se aplica al fin previsto ES UNA ESTAFA de implicancias legales muy delicadas

Se acumulan deudas millonarias sin afectar las condiciones laborales de los empleados, que perciben aumentos de salarios.

Condición que en breve llevará al colapso económico de la cooperativa.

La octava razón, es el estatuto de la cooperativa que se adecúa a las leyes existentes, pero el cambio de magnitud y trascendencia de nuestra ciudad y sus servicios, hace que resulte inapropiado la designación de consejeros que no tienen las necesarias habilidades o conocimientos para cubrir un cargo de ese tamaño.

No es fácil tomar decisiones, ni proponer alternativas y juzgarlas, sin los conocimientos del caso, habrá que reconvenir en menos consejeros y más técnicos apropiados a las nuevas circunstancias.

El estatuto permite designaciones políticas de consejeros no representativos y poco competentes.

La novena razón, es por todo lo previo que se explicó. El socio no está informado del presente y futuro de la cooperativa.

De sus problemas actuales y sus soluciones.

De lo mucho que se trabaja desde la cooperativa para las soluciones técnicas y su funcionamiento.

Del trabajo de sus empleados, que cada día se vuelve más intenso y termina en prolongación de sus jornadas laborales, incluido la atención de cortes de suministro en condiciones climáticas adversas.

La falta de transparencia en la gestión de la cooperativa es una deuda histórica.

Ing. Donato Laurita

About Author

vecinosmadryn@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *