Vecinos Madryn

opinión Todas las Noticias

EL IMPUESTO AUTOMOTOR MAS CARO DE CHUBUT

  • febrero 11, 2025
  • 2 min read
EL IMPUESTO AUTOMOTOR MAS CARO DE CHUBUT

La tarifaria en Puerto Madryn tiene cuestiones particulares en comparación a otras ciudades y sobre todo a otras dentro de la misma Provincia del Chubut. Es muy extraña la forma de considerar los impuestos por zonas para establecer un patrón dentro del impuesto inmobiliario. Por ejemplo, una casa en la zona semicentro o centro puede pagar como mínimo unos 50.000 $ mensuales pero una casa con el triple de terreno pero en barrio oeste puede ser una tercera parte. Esto sin considerar que un tercio de la ciudad directamente no paga nada. Entre usurpaciones, terrenos sociales y barrios enteros donde no llega el corto alcance de las tarifas municipales.

Pero el impuesto automotor tiene la particularidad que no depende de zonas, y asi un criterio difícil de hacer clientelismo a diferencia de los barrios. Lo cierto es que un automóvil ultimo modelo, sin ser un auto de lujo puede estar por arriba de los 100.000$. Un valor que casi duplica a lo que se debe pagar aca cerca, en Trelew. Así mismo, el servicio de luz, Servicoop cobra el doble que la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Por esto, y muchas cosas más, Madryn es la ciudad más cara para vivir de Chubut.

Pero en cuanto a los automotores también hay cargos extras para vehículos comerciales con un porcentaje mayor a lo habitual a otras ciudades. 

Es difícil de explicar cómo hay impuestos tan caros en una ciudad mientras que un alto porcentaje de la ciudad no paga nada. Absolutamente nada.

El impuesto automotor no es “repartido” como los gastos de energía. Es decir, la luz que paga el 70% de la población financia o subsidia al 30% que tiene energía gratis por estar colgado.

El impuesto automotor directamente va a las arcas de la Municipalidad. Esta Municipalidad excedida en personal que es capaz de erogar en shows en el verano y que da subsidios al transporte como si fuese un municipio del Gran Buenos Aires.  El “hambre recaudador” por parte del gobierno municipal no tiene sosiego. Todo es poco. Nada alcanza. Con un crecimiento de población único en toda la Argentina, es decir mayor cantidad de contribuyentes; necesita aportes mensuales por parte del gobierno provincial para poder cubrir cada mes las cuentas corrientes.

Las cuentas que nunca cierran sin ayuda provincial.

Jorge Mayol

About Author

Vecinos Madryn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *